De Salt a Lleida: ¿cómo incorporar la perspectiva interseccional en los procesos de acogida?

Esta semana hemos empezado la ruta de talleres para la incorporación de la perspectiva interseccional en los procesos de acogida. Una de las actividades a ejecutar en territorio catalán con Salt como primera parada.

El taller ha tenido lugar el 26 de junio de 2025 en horario de tarde en la Sala del Teler del Ateneu Popular de Salt. Un espacio para aprender, así como reflexionar juntas, sobre estrategias concretas para implementar una perspectiva feminista interseccional en la acogida de personas migrantes. Dinamizado por Diàlegs de Dona, Almena Feminista y Creación Positiva, con la colaboración de la Asociación Azahara como anfitriona local, quienes trabajan por un cambio de imaginario e incidencia política en relación con la estigmatización y las discriminaciones que aún afectan a las segundas y terceras generaciones de personas migradas en Catalunya.

La participación ha contado con dos SIADs (Serveis d’Informació i Atenció a les Dones), técnicas del Servicio de Acogida de Salt y personas de la sociedad civil. El debate ha girado en torno a la política pública, la acogida, el trabajo previo hecho con la herramienta‘Reflexiones y propuestas para la incorporación de la perspectiva feminista interseccional en la acogida en Cataluña’, y el trabajo de campo poniendo en común dificultades, estrategias y servicios compartidos. «Existe una falta estructural de espacios en los que poder hablar de la acogida que se hace, tanto desde la Administración Pública, como desde las organizaciones de la sociedad civil. Sobre todo desde una perspectiva feminista», comparte Amanda, socia trabajadora de Almena Feminista.

En septiembre retomamos el ciclo de talleres con un viaje hasta Lleida. En esta ocasión, la anfitriona fue la Fundació Antisida de Lleida. Más de 25 personas asistieron para reflexionar colectivamente sobre cómo incorporar la perspectiva interseccional en los procesos de acogida. Fue un encuentro gratificante con alto interés por parte de todo el público, lo que puso en valor la importancia de construir espacios de trabajo desde organizaciones de la sociedad civil para imaginar un futuro con acogidas más feministas. El taller se realizó en el espacio cedido por el departament de Cooperació i Desenvolupament per la Universitat de Lleida.

Dinamizadoras: Almena Feminista, Creación Positiva, Diàlegs de Dona.

Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘Acogidas Feministas’ con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Compartir

También te puede interesar